Nuevo Gobierno


nicios de Perón en el nuevo gobierno

Perón se desempeñó como secretario privado del Ministro de Ejército, a las órdenes del general Edelmiro Farrell; poco después fue puesto al mando del por entonces poco influyente Departamento Nacional de Trabajo. Posteriormente Farrell fue nombrado presidente en reemplazo de Ramírez; en el nuevo gobierno, Perón ejerció como vicepresidente de la Nación, ministro de Guerra y Secretario de Trabajo.
El poder y la influencia creciente de Perón dentro del gobierno militar provino de su alianza con un sector del sindicalismo argentino, principalmente con las corrientes sindicales socialista y sindicalista revolucionaria. Producido el golpe, un sector del movimiento obrero, principalmente el socialista de la CGT N.º 1, a través del dirigente mercantil socialista Ángel Borlenghi y el abogado ferroviario —también socialista— Juan Atilio Bramuglia, decidió entablar contacto con los coroneles Perón y Domingo Mercante. Las conversaciones establecieron una alianza inicial, apoyada en la sanción de leyes laborales reclamadas largamente por el movimiento obrero, fortalecimiento de los sindicatos y del organismo estatal que regulaba las relaciones laborales.29
Secundado por su amigo, el coronel Mercante, Perón maniobró dentro del gobierno para que se lo designara al frente del Departamento Nacional del Trabajo, que tiempo después sería elevado de jerarquía, como Secretaría de Trabajo de la Nación. Aprovechando el cierre del Congreso Nacional, la nueva Secretaría puso en vigencia —por decreto— un gran número de leyes de corte social, que desde décadas habían sido presentadas por los diputados socialistas (entre ellos Alfredo Palacios) en el parlamento argentino, y no habían logrado progresar por el veto de las mayorías conservadoras. La sanción de tales medidas le valió hacerse de poderosos enemigos entre los industriales, ganaderos y comerciantes. Sin embargo la posición de Perón dentro del gobierno militar, lejos de debilitarse, se fortaleció gracias al apoyo de un creciente número de sindicatos que apoyaban su gestión; los cuales, a su vez, iban tomando conciencia de su verdadero poder como factor de presión pública.
Poco después obtuvo que el Departamento de Trabajo fuera elevado al rango de Secretaría de Trabajo. Con el apoyo de una parte importante del movimiento obrero empezó a desarrollar gran parte del programa sindical histórico: se crearon los tribunales de trabajo; se sancionó el Decreto 33.302/43 extendiendo a todos los trabajadores las indemnizaciones por despido que ya tenían los empleados de comercio; más de dos millones de personas fueron beneficiadas al extenderse el régimen jubilatorio a otros sectores que no lo tenían; se sancionó el Estatuto del Peón de Campo y el Estatuto del Periodista; se creó el Hospital Policlínico para trabajadores ferroviarios; se prohibieron las agencias privadas de colocaciones y se crearon Escuelas Técnicas orientadas a obreros. En 1944 se firmaron 123 convenios colectivos que alcanzaban a más de 1 400 000 obreros y empleados y en 1945 otros 347 para 2 186 868 trabajadores.
En ese marco, los sindicatos comenzaron un período de gran crecimiento y —lo que fue aún más decisivo— comenzaron a afiliar masivamente a los "nuevos" trabajadores. Este grupo estaba originado en una migranción masiva desde el interior del país y países limítrofes a las ciudades, especialmente al Gran Buenos Aires; eran llamados "morochos", "grasas" y "cabecitas negras" por las clases medias y altas, y también por los propios trabajadoresindustriales "viejos", descendientes de la inmigración europea.
Poco después, algunos sindicatos (especialmente los de ideología anarquista y comunista) que se habían mantenido alejados, la CGT Nº. 1, la USA y los gremios autónomos, comenzaron a unificarse en torno de la Secretaría de Trabajo. Pero, en sentido contrario, en septiembre de 1945 cuatro importantes sindicatos se separaron de la CGT: La Fraternidad, la Unión Obrera Textil, la Confederación de Empleados de Comercio y el Sindicato del Calzado. La respuesta de Perón y de su colaborador Domingo Mercante frente a los dirigentes sindicales y sindicatos que no apoyaban la alianza sindical con la Secretaría de Trabajo, fue impulsar una política de sindicatos paralelos, el otorgamiento de mayores beneficios a los sindicatos que apoyaban al régimen militar y la quita de la personería jurídica a los gremios que se le oponían.
Pero la estrategia de Perón para acumular poder no se limitaba a establecer alianzas con el movimiento obrero, sino que se extendía también a los partidos políticos, la Iglesia Católica, las Fuerzas Armadas y los propios empresarios ante los cuales dio su conocido discurso en la Bolsa de Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario